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*La evolución de los ERPs y sus ventajas competitivas

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Tags: ERP


Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son un grupo de módulos conectados a una única base de datos que permite administrar todos los procesos operativos de una empresa de forma integrada.

Tiene su antecedente en los años 60 con la gestión de inventarios, y más adelante en el MRP (Planificación de recursos materiales) que evolucionaría posteriormente durante los años 80 al MRP-II.

El ERP surge alrededor de los años 90, logrando integrar en un mismo software todas las actividades de las diferentes áreas funcionales, como la gestión de proyectos, compras, ventas, mantenimiento, finanzas, etc. Hasta este momento los subsistemas de la empresa eran tratados de forma  independiente pero con la llegada del ERP se observó que la integración de todos los subsistemas consigue resultados mejores.

Este software de gestión es muy flexible y se adapta a cada tipo de empresa; cuenta con una cobertura funcional completa y destaca por su facilidad de uso. Usa tecnología 100% segura y su configuración ofrece a nuestro sistema la máxima invulnerabilidad. Además es compatible con los programas habituales de la empresa como Microsoft office.

Se trata de una inversión segura pero a la vez compleja ya que se proyecta para un largo plazo y debe ajustarse a las necesidades específicas de cada empresa.  A la hora de adquirir un sistema de gestión hay varias alternativas, por un lado está la compra, que es la mejor opción si lo que se necesita es una opción a medida. Por otro lado está la opción del pago por uso o alquiler en cloud, más barato y funcional si quieres probar diversas soluciones hasta encontrar la más adecuada para tu negocio.

El ERP es un sistema modular y escalable. Al tratarse de un sistema modular permite que el cliente elija qué componentes son útiles para su negocio de acuerdo a las operaciones que va a desarrollar. Es escalable porque aunque aumente el volumen de la empresa para la que fue configurado seguirá siendo eficaz, de manera que tendrá capacidad para asumir un mayor número de usuarios y de carga de trabajo.

Otra facilidad que nos aporta es la accesibilidad y funcionalidad en el trato de la información correspondiente a todas las áreas que cubre, pudiendo eliminar de manera total el uso del papel.

Uno de los módulos más demandados es el que cubre el área comercial, también llamado CRM, que nos permite el acceso instantáneo a la información actualizada de nuestra cartera de clientes así como la automatización de  su atención. Hay que hacer una mención especial a la generación de cuadros de mandos: se extrae la información estructurada mediante indicadores  que ofrecen tanto la evolución como el estado actual del funcionamiento general de la empresa, pudiendo detectar desviaciones o ineficiencias en tiempo real.

La evolución actual de los mercados y la búsqueda de mayor operatividad, hace necesario que los sistemas de gestión integral cubran la demanda para poder consultar y gestionar la información allí donde el usuario se encuentre, incluso si no hay cobertura. El reto de la movilidad de estos sistemas y sus posibles aplicaciones lo trataremos en siguientes artículos.



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