* La Industria 4.0, un tren al que hay que subir - Blog de IPS: Soluciones de consultoría de negocio y sistemas de información - IPS

Vaya al Contenido

Menu Principal:

* La Industria 4.0, un tren al que hay que subir

Publicado por en Novedades IPS ·



Saber lo que va a cambiar en nuestras vidas el concepto de Industria 4.0, parece tan difícil con adivinar el cambio que se iba a producir en la sociedad con la aparición de internet. Cuando hablamos de Industria 4.0 nos estamos refiriendo realmente a lo que conocemos como la cuarta revolución industrial. Esta nueva revolución llega tras las revoluciones que se produjeron con la llegada de la máquina de vapor, la electricidad y la automatización.

Si tenemos que hablar de quién ha originado esta revolución, internet juega un papel muy importante en todo este gran proceso de cambio. Hablar hoy en día de IoT (Internet of Things) empieza a ser algo natural en nuestro entorno diario, incrementando de forma impresionante la conectividad y por lo tanto el volumen de datos, lo que venimos a llamar en término anglosajón (como ya es habitual) el Big Data.

Si tenemos en cuenta que cada dispositivo que podamos imaginar (el coche, el móvil, la lavadora, etc) nos dará información del uso que se está realizando, por dónde estamos pasando o bien el estado en el que se encuentra el propio dispositivo, los fabricantes tendrán la capacidad para predecir cuándo va a fallar, o bien  realizar las mejoras necesarias en los productos. Todo esto en el momento en el que lo estamos usando. Este avance permitirá que los fabricantes puedan realizar lo que llamamos producción en masa personalizada.

Es aquí donde juega un papel importante el desarrollo de la impresión en 3D, que hasta ahora habíamos visto como un "juego", pero que ya ha empezado a tener un papel importante tanto  en el área de I+D+i de las empresas, desarrollando prácticamente de inmediato los prototipos (lo que acabamos de diseñar lo estamos construyendo), como en procesos industriales y personalizados como pueden ser las prótesis. La  semana pasada se anunció, por una empresa del País Vasco, la Universidad y un centro tecnológico, el desarrollo de la primera impresora 3D que aúna el proceso de fabricación con el de mecanizado, algo que hasta ahora era impensable.

Otro concepto que está produciendo una transformación en la industria es la realidad aumentada, un concepto que ya se empezó a utilizar en la medicina con un éxito notable, y ahora se está extendiendo al resto de la industria, fusionando lo real con lo virtual y digital a través de nuevos dispositivos. Un ejemplo son los dispositivos que ya guían a los operarios en los procesos de mantenimiento o montaje en lugar de tener manuales y documentación física.

Nuestra industria debe fijarse en dos aspectos importantes para empezar a avanzar con paso firme en esta revolución, la adopción de la tecnología y el tamaño, tamaño que por desgracia es una debilidad para nuestra industria, con una media de 15 trabajadores por empresa. Solo mediante colaboraciones o procesos de integración la industria podrá coger este tren al que la cuestión no es si subirse o no, sino cuando hacerlo.

Artículo publicado por Bernar de la Hera,  ICT Specialist de ONEtoONE Corporate Finance.




Copyright 2017. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal